viernes, 17 de diciembre de 2010


Orgia Edilicia- 2010.
El nombre de este dibujo surje a partir de comentarios recibidos en este sitio, que hablan de una profusa interaccion entre sus protagonistas, los Edificios..
Me gusto la idea y comparto la vision.

domingo, 12 de diciembre de 2010

2010- La ventana de Ruth
En este dibujo,quizas el ultimo de 2010, puse deliberadamente elementos bien reconocibles de Retiro, Buenos Aires y algunas versiones libres y / o interpretaciones de la profusa ornamentación que tienen los edificios de de la Capital Argentina que los invito a descubrir.

Todo esto montado sobre una hipotética construcción que emerge de las aguas del Rio de la Plata, a la que se accede por un complejo sistema de autopistas.
Este cuadro ya está en Buenos Aires, parte de una importante colección pictorica .
La despedida - 2010
La verdad, tenía que ponerle un título y justo estaba saliendo para New York, llevando mis obras... así que no se me ocurrió nada mejor.
Los que ya lo vieron no dejan de referenciar este dibujo a La Sagrada Familia de Gaudi... y yo sinceramente no lo hice pensando en eso, pero entiendo que la imagen dá para que se la relacione.
Tambien hay un juego interesante en la columnas de la base, que van asentándose donde no corresponde, "doblando " la recta, y juegos de ida y vuelta, de atras-adelante, y arriba-abajo.
En el centro,asoma una "sonda"... como obviar el rescate de los 33 mineros chilenos que acontecía en es momento ?
Las escaleras y los ductos terminan de comunicar cada uno de los edificios planteados sin importar ninguna lógica.
" Aclarando"- 2010-
Otro dibujo mas de la serie " vertical", cada edificio es a su vez mas divertido y se va liberando de toda lógica.
El arco de ladrillos en la zona central está desafiando
la coherencia con los elementos con que se vincula.
Hay mucho mas para contar,pero prefiero que le den zoom y vayan descubriendo cada detalle y cada situación.
"Busqueda"-2010
El titulo hace referencia a una busqueda personal y estetica,donde ya incorporo una vista poco usual en mis dibujos, con una fuga en el sentido vertical y hacia abajo. Hay minaretes ,puentes y edificios con coronamientos libres, con engranajes y formas mecanicas y vegetales.
en cada dibujo,el desafio es generar nuevas formas y multiplicar las combinaciones-

Sobreviviendo - 2010-
Sigo tambien aqui con la serie "vertical".
Siempre la ciudad sobre el agua,los puentes para acceder a ella y los caminos que se amoldan a las
formas existentes para acompañar su presencia.
En este dibujo, como en otros tantos casos, hay cosas "mal dibujadas" a propósito,para generar juegos de atras-adelante, doblar rectas sin doblarlas y pasar de un plano a otro sutilmente y volver al mismo .
Igualmente, tanto edificios como columnas se suceden sin importar escalas o funciones.
Y ante la pregunta, " no hay árboles ni personas ?? "
la respuesta es ..NO
"Perdido "(2010).
Sin duda..una referencia a nivel personal y de mi búsqueda.
Aqui empecé a trabajar otros puntos de vista, incorporando curvas en los recorridos de las calles, que hasta ahora eran siempre rectas.
Al centro, un estadio o coliseo es el foco . ( se estaba jugando el Mundial de Sudáfrica ( como evitar una referencia ??).

sábado, 11 de diciembre de 2010

"Quizas"- 2010.-
Si bien siguen los mismos temas, los puentes, los caños, los ventiladores..etc.. todo tiene una onda mas mecánica.
Sigo con la serie de dibujos horizontales
y con el mismo enfoque, pero ya con mucho mas aire .

viernes, 10 de diciembre de 2010

"Sin motivos"' .2009.
En realidad podria llamarse "sin gravedad",dado que si pueden darle zoom al dibujo notarán que en el mismo se trabajó con la idea de crecer sin estar atado a la ley de la gravedad, situación que nació tambien de la incomodidad de dibujar ciertas partes algo alejadas..lo que me llevó a dar vuelta la hoja de dibujo para tenerla
" mas a mano" y sin querer empecé a dibujar comodamente al reves o de costado....
Siguen las gruas,los generadores eólicos y los "tromp d'oeil" que plantean desafíos visuales.
" Otra Meta"... 2009- }
Esta es una nueva versión de "tributo", la verticalidad es marcada y los edificios tambien van siguiendo esa tendencia.
Otra meta implica tomar otro camino, buscar otro objetivo... es lo que el dibujo plantea.con un barroco tecnológico muy marcado.

El coronamiento del edificio superior izquierdo es bien vegetal.
En el edificio central, el antiguo "rosetón" es reemplazado por un gran generador eólico.

Este dibujo se llama " Desorbitado".. su nombre deviene del tablero central donde se ven 2 órbitas elípticas girando de tal forma que siempre pasarán cerca del centro de las mismas pero nunca lo harán de manera conjunta.
De alguna forma quise representar que podemos tener el mismo objetivo con alguien en la vida, pero jamás nos encontraremos de manera sincrónica .Los edificios empiezan a tomar formas vegetales o mecánicas,sobre un fondo de agua donde se asientan-
A este dibujo lo llamé " la batalla de la ciudad",reproduciendo una vez mas la guerra no declarada pero evidente que se desata por dominar el perfil de cada ciudad.
Igual que a muchos dibujos de esta época, la crítica mas comun es la cantidad de información y la necesidad de dar mas aire para una mejor lectura, algo que posteriormente se va teniendo en cuenta.
La técnica usada, tinta ( con rotring art pen,plumín, puntas rotring y fondo con aerógrafo).
"Puentes"
También del 2009, aqui retomo el concepto de Ciudad Isla,con los puentes como protagonístas en primer plano.
Me divierto mucho creando mis propias versiones de elementos ya reconocidos.
Si me preguntan por dónde empecé, respondo lo de siempre:
un papel en blanco, algunas líneas de guia y desde abajo a la izquierda, sin un boceto previo. Voy caminando y recorriendo cada tramo de camino que se va generando. A veces el dibujo me atrapa y puedo estar una noche entera dibujando.. y en otros casos,la obra se va gestando en los ratos libres.
Caos 2 -año 2009.
Retomando la costumbre de dibujar, con los ductos como protagonístas y reforzando la perspectiva, y la acostumbrada lucha morfológica por sobresalir .
Este es el logo con mi nombre en aquella exposición de 1990 en el Colegio de Arquitectos de Córdoba...

miércoles, 8 de diciembre de 2010


Esta Obra se llama "Caos", tambien del año 2009.
Como eje de la obra hay una especie de plataforma o camino que se apoya sobre una serie de colúmnas, donde un ducto va esquivando (aun sin doblarse ) la presencia de las mismas. hay referencia a máquinas,engranajes,generadores eólicos ,puentes levadizos..etc..etc... y una ciudad donde se libra una feroz batalla por destacarse en el perfil de la misma.
Las escaleras, puentes, arcos y ductos no responden a una escala que las condicione,y en su evolución se van liberando de sus formas originales, su función y sus cometidos. Hay una marcada evocación a aquellas ciudades donde las factorías y toda su maquinaria quedaron incluidas dentro del paisaje urbano,situación que se repite aun en estos dias,desafiando todo tipo de codigos de planeamiento .

Luego de una larga pausa de casi 20 años en en el año 2009 retomé con fuerzas esta pasión de dibujar. Incorporé colores en los cielos, y fui liberándome de a poco de las formas geométricas y arquitectónicas, soltando la mano y fluyendo sin tanta rigidez, e igualmente quise dar mas espacio y facilidad de lectura a mis intrincados y laberínticos dibujos

Esta Obra es del año 1982. fue seleccionada y publicada en la revista Ambiente ese mismo año y obtuvo una mención en el Salon Carlos Camilloni de artes y artesanias.
Se trata de una " historieta ecléctica",como lo definí en aquel momento,y además del dibujo en si me atreví a incorporar una ecuación que le dio nombre a la obra.
La misma incorporaba nombres de arquitectos famosos,clásicos y modernos,elevados a la sección aurea (1,618) y multiplicados finalmente por mi.
Fue como asumir que de ese batido de arquitectura no podria salir otra cosa que esto que finalmente dibujé.
Fue la manifestación mas elocuente del desconcierto que provocó en mi mente la llegada de profusa información al cursar mi primer año en la Facultad de Arquitectura de Córdoba.
Esta Obra es del año 1982. fue seleccionada y publicada en la revista Ambiente

Aqui la idea fue tomar como tema central
el edificio del "Chicago tribune" y brindar
un merecido tributo a ese icónico elemento.
Al centro tambien podemos apreciar un dado
con cúpulas en todos sus sentidos,y ya aparecen mis clásicos
conductos de comunicación,los puentes y la super
posición de todo tipo de tecnologías y formas.
El dibujo es de 1982 y recientemente he realizado
otras versiones tomando como idea la marcada verticalidad de esta obra.

Este dibujo lo realicé en 1990,al retomar de alguna manera mi vocacion artistica,junto con otra obra similar que se encuentra en Fresno, California .Estas 2 obras marcaron mi retorno al desafío de plasmar un paisaje urbano sin un boceto previo.